Comprar una casa o departamento, es quizá de las metas más importantes y emocionantes en al vida de una persona y es que trabaja mucho para conseguirlo. Por ello, todo el proceso debe ser claro y lo más fácil posible. Estos consejos te ayudarán a comprar tu casa por primera vez.

Para comprar una casa o departamento se debe tener presente temas como el presupuesto, la financiación, el tipo de vivienda, y los planes a futuro con el fin de realizar una compra inteligente. Los siguientes consejos te ayudarán a enfrentar las dudas de comprar una vivienda por primera vez.

1 Presupuesto

El primer consejo para ti que vas a comprar una vivienda por primera vez es evaluar tu presupuesto y las opciones de financiación que existen. Para determinar el presupuesto con el que cuentas, es necesario tener presente los ingresos mensuales, salario, entradas económicas extras y tus gastos fijos y variables. Te recomendamos leer el siguiente post para Elaborar tu presupuesto financiero.

2 Financiación

Tras tener claro el dinero que podemos destinar a el pago de nuestra nueva vivienda, el ahorro será nuestro mejor aliado. Ya que es importante recordar que al momento de adquirir una vivienda nueva a largo plazo o de entrega inmediata, necesitamos el 20% de su valor para cubrir el enganche.

Los créditos hipotecarios bancarios son tu mejor opción, ya que existen diferentes opciones de ellos y tu podrás elegir la que mejor se adapte a tus necesidades. Contar con la asesoría de un broker hipotecario como Creditaria, te ahorrará tiempo ya que no tendrás que ir de banco en banco para conocer sus promociones, un broker te las hace llegar y además te asesorará para que elijas el mejor; esto también te ayudará a ahorrar miles de pesos al evitar elegir un crédito que no se adapta a ti.

3 Tipo de vivienda

En este punto te aconsejamos elegir entre una vivienda nueva o usada. Una vivienda nueva se debe legalizar la compra mediante pagos que se programan de acuerdo a lo negociado con la constructora y se firma una promesa. Previo a su entrega, se inician los trámites del crédito hipotecario.

En caso de elegir una vivienda usada, se debe firmar la promesa de compra en la que se estipula fecha, valor, y forma de concretar la venta.

4 Planes a futuro

Al momento de comprar la primera vivienda, es clave conocer proyecciones en un mediano y largo plazo a nivel personal, de esta manera se puede elegir un inmueble estratégico. Un departamento no será muy buena opción si la familia crece, o puede serlo si se busca posteriormente venderlo para cambiar de residencia. El consejo es que analices a detenimiento que buscas hacer con esa vivienda ya que los créditos hipotecarios con compromisos largos de 5 a 20 años.